lunes, 29 de septiembre de 2014

Disco: Breve historia de 'Suciedad Anónima'.

Aquí os presento una nueva colección de canciones recogidas en un mini-LP llamado, 'Suciedad Anónima': https://dinoratso.bandcamp.com/
Los temas fueron grabados por V. Estrada en los estudios Erin (http://www.victorestrada.com/estudioserin/) de Mollet del Vallès, en varias sesiones durante los meses de julio, agosto y septiembre del 2014. 
La portada y contraportada son obra del ilustrador A. Hernández Medina. Aquí os dejo un "link" donde podéis echarle un vistazo a parte de su trabajo en publicaciones de todo tipo (revistas, fanzines, etc): http://albertohernandezmedina.tumblr.com/.
Las canciones están interpretadas sólo con guitarra y voz. El título se me ocurrió en agosto del 2013 cuando actué por primera vez en Ripollet, invitado a tocar en los locales de ensayo de la asociación Kanyapollet. Al bajarme del bus estuve caminando por el polígono industrial que hay al lado del río. Iba haciendo fotos a algunas naves abandonadas y a algún edificio a medio construir. La verdad es que había bastante basura tirada por ahí. Al pasar por un solar creí ver un perro muerto. Me acerqué y vi que se trataba de un balancín con forma de caballo, uno de esos que montan los niños pequeños. Entonces vino tal título a mi cabeza. Me imaginé que ese juguete alguna vez estuvo en la habitación de una casa y ahora estaba ahí tirado "pudriéndose" a causa del sol y la lluvia. 
A continuación voy a explicar un poco la historia que hay detrás de cada canción:
-Tírame a un container: Es una canción existencialista. Una canción sobre encontrar el lugar de uno mismo en el mundo. Una canción sobre la basura y Samuel Beckett. En realidad no es tan serio o solemne. Va sobre esos días en los que llegas a casa tarde por la noche, al final de una larga jornada y te metes en la cama. Entonces empiezas a pensar y sientes que quizás tu lugar debiera ser el cubo de la basura o un container. Dicho esto, prefiero que cada uno saque sus propias conclusiones. Sólo espero (y deseo) que no hagáis caso al título de la canción, lancéis este disco (a malas, regaládselo a alguien que améis u odiéis) y que paséis a la siguiente canción.
-Club de los suicidas: Es otra canción existencialista. Os prometo que es la última. No puedo decir que sea un tema nuevo, si bien la estrofa y el puente sí que lo son. Durante algunos conciertos en el 2010 estuve tocando una canción con el mismo título. La letra y música de la estrofa no me convencían. La letra original era muy rara, casi como fruto del cut-up, algo ininteligible. Esa primeriza versión también incluía un pequeño puente, unos versos musicados sacados del poema 'Aullido' de Allen Ginsberg. En esta ocasión, el puente son un par de versos sacados de un poema de Charles Bukowski. La música y la letra son nuevas. Sólo he conservado el estribillo. Me gustan los temas en los que puedo gritar. Si no fuera porque me quedaría afónico enseguida, haría todo un disco con estribillos gritados más que cantados. Esta canción va sobre...¿el nihilismo? Algunos ansían la llegada de nuevos líderes políticos, otros esperan la llegada del señor, otros esperan nuevos ídolos del rock...otros prefieren no quedarse a ver como acaba la película, prefieren quitarse de enmedio lo antes posible.
-Millonario: Es un tema materialista. Llevo tiempo escribiendo canciones sobre la fascinación por el dinero y como afecta al comportamiento humano. La verdad es que el resultado de esos intentos nunca acabaron de convencerme. Las canciones no estaban mal pero tampoco eran ninguna maravilla. Esta canción es un nuevo intento. Me gusta la mezcla entre música pop y letras con algo de mala leche y humor. ¿He dicho que es un tema materialista? Quizás también puede pasar como una canción protesta, ¿no? Lo cierto es que toda la vida he deseado ser millonario y comportarme como un frívolo inconsciente.
-Harto de tanto buen rollo: Desde hace algún tiempo pienso si no será necesario recurrir a las armas para defender la justicia social, dado que los políticos ignoran sistemáticamente nuestras reivindicaciones y demandas sociales y laborales. A veces parece que, si no nos ponemos violentos, es imposible que nos escuchen. Esta canción va sobre aquellos que confían en que con buenas palabras, todo puede lograrse. ¿Porqué los que defienden la ley o legalidad vigentes son los primeros que se la saltan? ¿Porqué hemos de someternos y acatar actitudes hipócritas y situaciones que consideramos injustas por parte de aquellos que nos dicen lo qué es legal o no? En tiempo radicales, soluciones radicales. La expresión "coger flores en la montaña" se la "robé" a Laura de Canciones de Nadie. No sabía como acabar el estribillo y recordé una expresión similar que aparece en los títulos o letras de alguna de sus canciones. Me vino como anillo al dedo pues, cuando estaba escribiendo dicho tema, leí un artículo en la prensa sobre unos cuantos jóvenes griegos que decidían dejar la ciudad y trasladarse al campo para intentar ser autosuficientes. La eterna utopía, el ser humano viviendo en comunión con la naturaleza. Me entristeció leer tal cosa. ¿Qué pretenden? ¿Darle la espalda a la realidad que vive su país? Si huimos, si no peleamos por lo que creemos justo y digno, ¿quién lo va a hacer? Digo que me entristeció porque esos jóvenes no deben de ser tan ingenuos como para creer que si se retiran al campo y vuelven dentro de veinte años, todo se habrá arreglado. De pensar así, quizás deberían hacerse amish. Lo digo con todo el respeto.
-Premio de consolación: Es un tema protesta. Os prometo que es el último del disco. Cuando estaba en 3# de B.U.P. una compañera me grabó, en una cinta de cassette, el disco "Loaded" de The Velvet Undergorund. Me encantó y me sigue gustando, por supuesto. 'Sweet Jane' se convirtió en una de mis canciones favoritas. Con mi limitado inglés de entonces, apenas entendía algunas frases y creí hacerme una idea a cerca de lo que trataba la canción. Me llevé una pequeña decepción cuando pude leer la letra y ver la traducción. Me pareció inconexa y mala. Funciona perfectamente con la música pero no sin ella (lógico por otra parte pues es una canción, no un poema). Digamos que "Premio de consolación" es mi versión de lo que creí que cantaba Lou Reed en "Sweet Jane" mezclado con un poco de realismo social. No me pregunto si le hubiera gustado a Lou (perdona que te tutee) porque, tal y como él dijo una vez: "No necesito la aprobación de nadie para saber que soy bueno." Gracias, Lou. No podría haberlo dicho más claro...vaya vacilada.
-La playa: No sé en qué pensaba cuando hice esta canción. Ok, nadie se lo va a creer. Intentaba escribir un tema crepuscular para el fin del verano pero es obvio que en algún momento el asunto se me escapó de las manos. El resultado final suena como Charles Manson parodiando al Dúo Dinámico. Creo que es una canción de amor...atípica. No tengo buena memoria para las citas, pero sí que recuerdo algo que le oí a Nick Cave sobre escribir determinado tipo de canción: "En una canción de amor nunca tiene que aparecer la palabra 'amor'." Estoy de enhorabuena entonces. Es el tema más bizarro del disco, lo reconozco. Bueno, quizás el que viene a continuación no se queda muy atrás.
-Soy el más grande hijo de puta: Debo "confesar" que alguna vez me he sentado con la intención de componer un tema pop radiable, comercial, llámalo como quieras. Todo intento ha sido infructuoso en ese aspecto. Esta canción es resultado de uno de esos malogrados esfuerzos. Obviamente, completamente opuesto al tipo y discurso de canción pop que suena en los medios...pero ¡hey!, ni mucho menos es negativo. Es un tema vacilón. La banda sonora ideal para todos aquellos que disfrutan siendo tipos duros y malotes pero con su corazoncito.
-Esta vida va a acabar conmigo: Creo que a nivel de armonía compositiva, es uno de los temas más complejos que he compuesto a día de hoy. Suena como un viejo tema de blues-jazz con cierto aire 50's. Cuando lo grababa tenía la intención de darle la máxima sensibilidad o toque crooner que mi capacidad vocal e interpretativa me permitieran. Si Frank Sinatra o Nat King Cole siguieran vivos, fantasearía con la idea de enviarles la canción para que hicieran una versión. Me gustaría seguir explorando y jugando con este tipo de canción en el futuro.

2 comentarios:

  1. He estado en el concierto de Mollet y me lo he pasado muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por venir. Me alegra que disfrutaras, de verdad. Un abrazo.

      Eliminar