miércoles, 26 de junio de 2024

Disco: Breve presentación de 'Una canción, una guitarra y mi verdad'

Había preparado unas líneas de presentación para este nuevo trabajo. Mi cabeza ha olvidado dónde dejé el pedazo de papel. Recuerdo algunos fragmentos y, curiosamente, el mosaico es un retrato más acertado que la perorata pretenciosa que pude haber escrito. Es igual. Ahora estoy sentado delante del ordenador con el objetivo de llenar con palabras el silencio discográfico que ha habido entre 'Loco por el fútbol' (2021) y 'Una canción, una guitarra y mi verdad' (2024). 
Me he dado cuenta que el peor inconveniente que puede tener un músico no es la falta de inspiración, sino la falta de tiempo. Si tienes un par de horas al día para sentarte a rasguear la guitarra y tararear quedamente una melodía es probable que, al final del día, tengas tres o cuatro acordes y una melodía con la que hacer una canción. Sin embargo, si no dispones de ese tiempo es prácticamente imposible hacer nada. 
Bueno, pues eso; en estos últimos tres años, a penas he tenido tiempo para sentarme a componer, ensayar y empezar a grabar las nuevas canciones.
Ahora ya está. Todo ese proceso ha finalizado y culminado con esta colección de doce temas que paso a presentaros a continuación:

-Deprisa, tarde y mal: Fue la última canción que compuse para este nuevo proyecto, pero me parece la mejor opción para abrir el disco (dicho con toda humildad). Después de tres años sin publicar nada, quería empezar con algo contundente. No me refiero tanto al sonido como a una letra punzante. Esta ilustra la extrañeza y asombro que me producen las personas con su comportamiento errático y, muchas veces, contradictorio.
-Mi país: Durante años he ido tomando nota mental de esas reflexiones en voz alta que algunos se animan a hacer, apoyados en la barra del bar, pimplando una cerveza tras otra. La mayoría de veces se dicen tonterías, las menos se oye alguna opinión graciosa, jocosa, crítica o interesante. El tema también está influenciado por el ruido que hay actualmente en la política de este país y por esas batallitas identitarias que hacen demasiado que dura.
-Contra todo, contra todos: Hace unos meses leí un libro -mitad novela-mitad biografía- sobre el cantante de Eskorbuto, Iosu Expósito. 'Pasión y muerte de Iosu Expósito' escrito por Beñat Arginzoniz me pareció un artilugio curioso. Fue una lectura amena. Una vez acabado compuse esta canción como un pequeño homenaje a esta banda mítica del punk y, en especial, a su cantante y guitarrista. 
-Pizza hawaiana: Me sorprendió el fogoso debate que se generó en redes sociales alrededor de este tipo de pizza. Particularmente, siempre me ha gustado el contraste que le da la piña. Cada uno tiene sus gustos, claro. Esta canción va sobre la facilidad que tiene la gente para embarcarse en discusiones estúpidas y olvidar esas cosas que deberían tratarse con seriedad. 
-¿Quién mató a Bruce Lee?: No fui yo. Lo juro. Es el título de una canción del grupo Glaxo Babies. Eran un grupo de Bristol. El bajista, Rob Chapman, escribió una de las mejores biografías que hay sobre Syd Barrett. No recuerdo de qué trataba el tema original. En mi caso, es una canción claramente antropológica y sobre la incomunicación entre dos personas.
-Lo más serio es reír: Lo creo firmemente. De lo contrario debería liarme a tiros con todos aquellos cuya estupidez y falta de valores pretenden guiarnos hasta el precipicio. Falsos profetas e iluminados que siembran la discordia, el odio y cizaña allí por donde pasan. Que mis armas sean las canciones y la ironía. 
-El fin del mundo como lo conocemos: Intenté grabar esta canción durante las sesiones de 'Frenazo' (2020), pero no me quedó bien. Pude desquitarme grabándola de nuevo y creo que mereció la pena. Re-escribí parte de la letra e incluí una breve referencia a la pandemia. El mundo cambió a peor después de los atentados de New York en 2001, las personas también lo han hecho después del confinamiento de 2020. 
-Cómete mi corazón: Esta canción también la grabé para 'Frenazo' (2020) y el resultado no fue satisfactorio. Decidí recuperarla porque creo que es un buen tema sobre un amor enfermizo. De hecho, creo que es uno de los pocos temas de amor/desamor que figuran en esta colección de canciones.
-Arcadia: Otro tema antropológico; sobre la relación del hombre y la ciudad. Sobre la posibilidad de escapar lejos. Sobre la posibilidad de hacerlo acompañado. Sobre comer carne o pescado. Sobre la realización o no de los sueños, posibilidades,...
-Los malos mueren siempre demasiado pronto: No recuerdo dónde leí o escuché esta expresión. Sólo sé que inmediatamente pensé en hacer una canción entorno a ella. Me apetecía también hacer un tema que rompiera con la línea estilística de las canciones anteriores y regresar también a mis orígenes rockeros. El riff inicial es arquetípico y característico de quien ya sabes.
-Dad de comer al hambriento, dad de beber al sediento: Vuelve a aflorar mi vena contestataria. No puedo evitarlo. Hay tantas cosas que me disgustan en este mundo que me resulta muy difícil pasarlas por alto. Otra canción sobre la actitud acrítica, pasiva y displicente que adoptan algunos frente a los problemas en el mundo desarrollado, sobre la falta de empatía de unos con otros. Debo decir que las citas bíblicas funcionan realmente bien en el pop.
-El último vals: Esta canción va sobre nosotros dos.

Estas canciones fueron grabadas entre noviembre de 2021 y febrero de 2024 en mi estudio doméstico con un multipistas Tascam DP-008 EX. Fueron mezcladas y masterizadas por Victor Estrada en los estudios Erin (https://www.victorestrada.com/estudioserin/) en Mollet del Vallés. 
La portada y contraportada son obra de Sr. Saravia! y A. Blázquez (aka Produccions Astupendes!).




No hay comentarios:

Publicar un comentario