martes, 1 de octubre de 2013

Prensa: Crítica del "Álbum Blanco" en la webzine musical "De part nostra"

La gente de "De part nostra" (https://www.facebook.com/departnostra?fref=ts), dedican unos minutos de su vida a escuchar el "Álbum Blanco" y a escribir una extensa crítica. Desde aquí quiero darles las gracias por su atención y por sus palabras. Os dejo el link por si queréis leerla: http://departnostra.com/dino-ratso-album-blanco-2012/

Dino Ratso – Álbum Blanco (2012)

Hoy nos ponemos delante del disco de Dino Ratso, del segundo, “Álbum Blanco” (2012). El culpable es Carlos Valls, un tío sincero que ha hecho con su disco lo que le ha dado la gana. Eso debería ser lo normal, que cada uno hiciera con sus discos lo que le diera la gana, pero todos sabemos que no es así. Que productoras y discográficas meten las manazas en el trabajo de los artistas es algo que se sabe (y no pasa nada), pero es el público el que de verdad manda y muchos músicos componen con el qué dirán metido en la cabeza. Dino Ratso no. Tanto en la música como en las letras encontramos una sencillez apabullante. Algo así como: «esto es lo que hay, esto es lo que me gusta y ya puedes decir misa».
Hablemos del disco. El sonido es lo-fi con unas baterías que suenan igual a las que traía mi primer casio, pero con una voz nítida que pone las letras en primer plano. La música juguetea con el rock 50′s, aunque recuerda más al pop español de los 80 y por similitudes con la voz y con el sonido me vienen a la cabeza los Nikis todo el rato. Escuchad el tema de ‘Aullad y decidme sino tenéis la sensación de estar escuchando un tema perdido del grupo madrileño.
Cosillas a destacar. ‘Hay Que Matar A Un Cantautor’ nos anima a crear un mundo mejor en el que no haya cantautores. «Hay que matar a un cantautor, voy a matar a un cantautor». Es una verdadera lástima que no nos incluya algún nombre propio, descargar ira contra alguien en concreto siempre es más gratificante (estoy pensando en ‘Matar a Alaska’ de Las Vírgenes Mutantes). Pese a que la letra no acabe de estallar en cuanto a gamberrismo se refiere, me viene a la mente el punk mongoloide de hace unos años (nos hacemos viejos). Eso sí, esto es pop en estado puro con sus coros y todo, es como si fuese una mezcla entre los Webeloss y Los Fresones Rebeldes.
‘La Noria’ nos trae los mejores minutos en el plano musical. La melodía es todo nostalgia, podría encajar perfectamente en el ending de una serie de dibujos animados de nuestra infancia (Me imagino a Willy Fog con esta canción de fondo). De hecho el disco surgió a raíz de la grabación de ‘Se acabó mi mala suerte’ que fue pensada como parte de la banda sonora de una peli de dibujos para niños, que narra la amistad entre un mono blanco y zorro rojo (quiero ver esa peli). No sé si debido a esto o qué el disco se queda en un terreno infantil.
Con ‘Antes De Acostarnos (Juntos)’ llegan los mejores momentos. El tema comienza con unos teclados y unos sintes graves que dan al tema una profundidad cojonuda, todo adornado con unas campanas. Se remata con una de las letras más directa que hallamos en este trabajo «De qué coño va la vida, de qué coño va el amor». Y la cosa sigue con ‘Mis Amigos (Una Oración)’ probablemente la mejor canción de este “Álbum Blanco” con la que se toma un giro hacía el folk blues, el envoltorio perfecto para llamar hijos de puta a todos tus amigos «Amigos sois todos lo peor que me ha ocurrido». Toda la crudeza contenida que no se había soltado llega con este último tema.
Los que esperan de Dino Ratso al típico compositor que te canta sobre gilipolleces (adornadas con miles de tacos) se puede dar con un canto en los dientes. Las canciones de este tío son de lo más sencillo que te puedas encontrar. No hay pretensiones ni soberbia, no va a buscando la risa fácil ni los temas controvertidos porque sí. Habla de lo que quiere. Cuando tiene que ser crudo y directo lo es y cuando no, pues no: no hay diversión gratuita.
Paco

Los mejores temas: ’Hay Que Matar A Un Cantautor’, ‘La Noria’, ‘Antes De Acostarnos (Juntos)’, ‘Mis Amigos (Una Oración)’
Recomendado a quién le gusten: Los Nikis. Los Rodríguez. Los Fresones Rebeldes. The Beach Boys.